lunes, 28 de noviembre de 2016

Dadaismo



Resultado de imagen para dadaismo tristan tzara

Vivió casi toda su vida en Francia y fue uno de los autores más importantes del movimiento Dadá, que fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball, una corriente artística de vanguardia, totalmente revolucionaria en el sentido de que buscó romper con todos los parámetros establecidos a lo largo de la extensión de la historia del arte occidental, tanto que hoy día es catalogada como "antiarte". El Dadá fue una especie de padre fundador para gran cantidad de movimientos artísticos, entre ellos el surrealismo, el estridentismo, y en cierta medida el Arte Pop de los años 60's. algunas de sus obras son:
  • La primera aventura celestial del señor Antipirina 1916
  • Veinticinco poemas 1918
  • Primer manifiesto dadá 1918
  • La antología dadá. Obra colectiva 1919
  • Siete manifiestos dadá 1924
  • Sobre nuestros pájaros 1929
  • El hombre aproximativo 1931
  • Dónde beben los lobos 1933
  • Mediodías ganados 1939
  • El surrealismo y la posguerra. Conferencias sobre el surrealismo
  • En el ínterin 1946
  • La huida 1947
  • El fruto permitido 1947
  • La rosa y el perro 1959









Jean Arp. 1886-1966





Forme symétrique, 1915.


Siempre está abierto a las novedades culturales y a las aportaciones de otros artistas, lo que se ve reflejado en su evolución artística.
 
La Primera Guerra Mundial le sorprende en París y como Arp es ciudadano alemán en esa época, y uno de los conflictos de la guerra es el enfrentamiento franco-alemán por el territorio de Alsacia-Lorena, su situación en Francia se complica y decide trasladarse a Zurich donde conocerá a Sophie Taeuber que será su mujer y su musa.
 
A partir de 1915 empieza a exponer tanto con los pintores abstractos como con los surrealistas, y comienza a realizar relieves en madera, en los que la estética de Arp queda definida por su complicidad con la naturaleza.



 
Torso-ombligo, 1915


Trayectoria del artista: 

"Se sentía poeta, aunque terminó por dedicarse a la pintura. De modo que fue pintor, aunque una gran parte de su obra son relieves y esculturas. Particìpó con los expresionistas en alguna exposición del grupo de El Jinete Azul, aunque también asistió al Cabaret Voltaire en el que surgió el dadaísmo. Sin embargo más tarde tomó contacto con los surrealistas, pero no despreció jamás el arte abstracto, hasta el punto de que una parte de su obra puede encuadrarse en esta tendencia."


Trabaja todo tipo de materiales : escayola, granito, bronce y aluminio en esculturas , la mayoría de pequeño formato; relieves en madera; crea obras con recortes de papel. Es un buen dibujante, grabador y litógrafo.



 
Sans titre, encre de Chine sur papier, 1941-1942.
 
 
Se le identifica en los años veinte con el dadaísmo. 
 
Suiza neutral a partir del estallido de la guerra, en 1914 se convierte en un centro de refugiados pacifistas de toda Europa. Allí se encontró el expresionismo alemán, el futurismo italiano o el cubismo francés.
 
En Zurich, donde vive Jean Arp, en 1916, un grupo de artistas se reúnen en una cervecería a la que llamaron "Cabaret Voltaire". Se reunía el filósofo Hugo Ball, el poeta Tristan Tzara, el pintor Marcel Janco, ambos refugiados rumanos, y el pintor alsaciano Jeans Arp.
 
El grupo, contrarios al enfrentamiento, deciden celebrar una fiesta en la que se canten canciones de los distintos países que participan en la contienda y así aunar a los pueblos por encima de la destrucción y las armas . De estas protestas surge la ideas de lanzar un manifiesto, al que se le da el nombre Dadá, palabra sin significado, que sólo se identifica con la onomatopeya de lo que son los primeros balbuceo lingüístico de un niño.
 

De este grupo, Arp y la que luego sería su esposa, Sophie Taeuber, son prácticamente los únicos artistas que no renuncian a realizar una obra propiamente artística.
 
 
 
 
 
1929


Una obra que da la sensación de frágil, en formación, dubitativa, fresca y, por todas estas razones, de una especial intensidad.
 
Como dadaísta sus obras parten de investigaciones en relieves polícromos y grabados con manchas.



 
Cabeza Torso flor, 1924. Madera pintada.




 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario